Aparece Cuarentena Fanzine, una revista colaborativa realizada bajo aislamiento sanitario
(Caracas, 15 de junio de 2020). A partir de este lunes 15 de junio, a las 5 de la tarde hora venezolana, aparece “Cuarentena fanzine”, una publicación cultural realizada colaborativamente durante los días de aislamiento por Coronavirus. La revista, con más de 200 páginas de contenido, difunde textos de autores de varios países de América Latina sobre música, poesía, cine, ilustración, diseño y la propia pandemia, divulgado como parte de la campaña #QuedateEnCasa.
Fanzine es la abreviación de “Fanatic magazine”, un tipo de publicación irregular aparecida a finales de los 70 a partir de la creación de la fotocopiadora Xerox, que permitía la duplicación de revistas artesanales de tiraje limitado. El espíritu del fanzine, pero llevado a las pantallas de los smartphones, ha sido el formato seleccionado por el venezolano Rafael Uzcátegui para, en sus palabras, “canalizar la energía creativa represada en casa durante el aislamiento sanitario”.
Cuarentena Fanzine es una publicación de más de 200 páginas de contenido diseñadas para ser leídas en los smartphones y tablets, en formato PDF, de descarga gratuita. Los textos versan sobre el propio Coronavirus, entrevistas con Flavio Pedota -director de la película venezolana Infección-, las bandas Limpiacabezales (Barquisimeto) y Delito (Caracas), fotografías de la Fototeca de Barquisimeto sobre los ballets infantil de la ciudad, poesía de Elías Yánez, ilustraciones de Imerio Soto, la galería imaginaria “Caracas City Rockers y un dossier especial sobre el punk latinoamericano.
Cuarentena Fanzine cuenta con las colaboraciones de Martín Roldán Ruiz (Perú), Cristóbal González y Johanna Watson (Chile), Fernando Hurtado (Bolivia), Sebas Tian (Argentina), Jorge Fúnebre Jourdan (Paraguay), Ramita (Uruguay) y Rodrigo Rodríguez, Hadit Montero, Luis Bautista, Salomón Amaya, Daniel Graterol, Ernesto Cuerdas Duras, Kerly Gómez y Carlos Eduardo López de Venezuela.
Rafael Uzcátegui ha realizado fanzines y participado en publicaciones alternativas desde el año 1990. Algunas de ellas han sido El Provo, El Libertario, Exilio Interior Fanzine, Canchunchú Florido, Epa Isidoro, Naufrago de Itaca, entre otras. También es compilador del libro “Educación Anterior: Una historia incompleta del punk en Venezuela” (www.punkenvenezuela.com) y, desde el año 2005, como sociólogo y activista es Coordinador General de la ONG de derechos humanos Provea.
Esta publicación forma parte de la campaña #QuedateEnCasa que, en palabras de Uzcátegui: “En Venezuela ha sido realizada en un 80% por gestores culturales independientes y no estatales. Esta energía movimientista ratifica la capacidad de la sociedad venezolana para regresar a la democracia”.
Cuarentena Fanzine puede leerse online en https://issuu.com/rafaelleonardouzcategui/docs/cuarentenaissuu
Cuarentena Fanzine puede descargarse gratuitamente de:
https://mega.nz/file/UeoAhKIK#x4RPoFhDxgmceuEPOPhcyc3upyKqrxd9JrN_LzKCzSs
https://es.scribd.com/document/465702435/Cuarentena-Fanzine-una-revista-colaborativa-realizada-bajo-aislamiento-sanitario
O solicitarse al correo electrónico: cuarentenafanzine@gmail.com
Comentarios
Publicar un comentario