La Fototeca de Barquisimeto comparte catálogo "Paisajes acuáticos" de Ivan Mikolji



La Fundación Fototeca de Barquisimeto, debido a la cuarentena por Covid-19, nos ha compartido el catálogo de la exposición "Paisajes acuáticos" de Iván Mikolji, donde se imprimen las hermosas fotografías de paisajes con cuerpos de agua tomadas por este caraqueño.


Para descargar el catálogo en PDF del enlace
:  https://mega.nz/file/xSgSyAwC#kfFpBQgl7Z_0l8Hu6TQ6KU_2oIbr9_vnLCKjxvyReO8


Ivan Mikolji
nace en el año 1972 en Caracas, Venezuela, explorador legendario de renombre internacional, que incansablemente documenta la magnífica diversidad y maravillas del universo en el que vivimos. Con más de cien expediciones e innumerables publicaciones en diversos países, ha demostrado la autenticidad y originalidad de su pasión artística fotográfica y pictórica. La filosofía que mueve su voluntad creativa, es la urgencia por preservar los ecosistemas acuáticos del planeta, y como primer paso para ello considera necesario dar a conocer la riqueza y la belleza de estos biomas. Por esto diría: “no se puede preservar algo que no se sabe que existe.” Y a esa labor ha dedicado gran parte de su vida. 





Iván Mikolji y la poética del agua

Carlos Eduardo López Falcón
Presidente de la Fundación Fototeca de Barquisimeto

A orillas de la meseta yace un río que nombró a Nueva Segovia de Barquisimeto en sus tantos asientos, todos al derredor de las aguas.

Ésta aparente ínfima lágrima llamado río Turbio, cubierto de greda, se une al río Cojedes que desemboca al Apure que tributa al padre de todas nuestras aguas: el río Orinoco.

En esta prístina geografía, el fotógrafo y explorador Iván Mikolji desarrolla un extenso registro a lo largo de varios años e innumerables viajes, los cuales condensa en una muestra intitulada Paisajes acuáticos la cual puede ser apreciada en la sede de la Fototeca de Barquisimeto ubicada en el Centro de Historia Larense.

Descubrir, es decir revelar la cubierta, del río Orinoco puede ser apreciada en esta esplendida muestra fotográfica. Reveladora de una sobresaliente técnica y una acuciosidad propia de un explorador contemporáneo.

Ivan Mikolji (Caracas 1973), trabaja con igual depuración los monumentos pétreos edificados por el cauce, el paisaje y la luz que cada discurrir produce. El encuentro de los dos elementos –agua y piedra– llamada superficie es desdoblada de múltiples aspectos y nos muestra que estamos frente a un experto en el campo de la fotografía acuática e ictiológica, género dentro de este arte-lenguaje escasamente practicado en el país, y hace de Iván Mikolji un referente internacional.

La fotografía sub acuática de Mikolji es otro espacio para la poética; la fotografía de un pez volador, semeja plumas de un ángel flotando en el espacio. Una roca emergiendo del cauce se convierte en un espejo flotando.

Sus registros de la bóveda celeste bajo ópticas tan vívidas, permiten releer el origen del universo a la manera de geógrafos y exploradores universales. La realidad se desata en ambientes originarios; refulge, se delata y dilata a la vez. El arrebol, el crepúsculo, el ocaso y la noche se muestran tras una ventana inmaculada.

Siempre soñamos con un río, su cauce es un todo que recorre el pensamiento. La luz mikoljica lo hace tangible y permite recorrerlo.


Comentarios

Entradas populares